martes, 17 de noviembre de 2009

La Perla Negra de Nervión(2)



Recuerdo cuando era niño y esperaba ,con gran ilusión el dia 6 de enero.Mis Reyes MAgos eran muy especiales.Mi padre pertenecía a la ya desaparecida Peña Sevillista Santa CAtalina,en la callle Gerona,esquina con Doña MAría Coronel.Todos los 6 de enero,algunos socios se vestían de reyes magos,y hacían las delicias de la chavaleria de la Peña,repartiendo jugetes y chucherias entre los hijos de los socios.Recuerdo un seis de Enero ,en la que uno de los socios se disfrazó de Rey negro,Baltasar apareció por la puerta de la Peña,.

(Es curioso como recuerdas con multitud de detalles cosas de cuando eras un niño ,y cosas que has hecho la semana pasada y no recuerdas)


Hasta que yo grite con fuerza..-"Baltasar es Biri-Biri!!!"""-"Biriiiii..Biriiiii" gritabamos todos....jajjaja
Hoy en día,aún me pregunto si era realmente Biri-Biri,o era un socio pintado de negro con "corcho quemado",en mi mente quiero pensar que era Biri-Biri de verdad.En los años 70 y tantos ,no había muchos negritos por Sevilla,yo,en mi inocencia,siempre que veía un negrito por las callles ,le decía a mis padres,o a quién fuera conmigo.

-"Mira,mira papá..Biri-Biri",y mi padre contestaba ,entre risas,-"No Ramón,no...ese es el hermano" :)



Alhaji Mohomodo Nije, apodado Biri Biri, llegó al Sevilla procedente del 1901 de Dinamarca en la temporada 73-74. Disputó en el equipo de Nervión un total de 4 temporadas: 1973-76 y 1977-78. Disputó en Liga 91 partidos con 26 goles. En Copa 11 partidos con 1 gol. En total, 102 partidos de competición nacional con el Sevilla, marcando 27 goles.Consiguió el ascenso a Primera División con el Sevilla la temporada 74-75.Realmente Biri Biri fue un auténtico ídolo de la afición sevillista, tanto que se formó una peña con su nombre, lógicamente, la peña más famosa del Sevilla: la Peña Biri Biri,actualmente Biris Norte.
Biri compartió equipo con Lora,Esparrago,San Jose,Blanco,Montero,Manolín...

Feria de Abril 1975
foto de Ayer y Hoy Sevillista


Solo algunos futbolistas han logrado "meterse" en los corazones de los aficionados sevillistas, pero, el africano Alhají Momodo Nije sí. Por su particular forma de hacer el fútbol, Biri Biri se convirtió en el futbolista preferido por los seguidores sevillistas en la temporada 73-74.Biri Biri no era un crack, pero su forma de jugar era un puro espéctaculo por sus condiciones atléticas.


El delantero alternaba partidos muy buenos con otros malos .En 1973, el club de Nervión decidió fichar al gambiano, el primer jugador del África negra que ha vestido la camiseta sevillista en competición oficial.Y creo que fue el primer africano en jugar en España,corregirme si me equivoco.




Corre por Sevilla la historia de que Biri-Biri,venía en realidad al otro equipo de la ciudad,nada mas lejos de la realidad,ya que nuestro equipo esperaba a Biri,y habia pagado su traspaso al club danes mediante un giro postal.Otra de las leyendas urbanas,y que casi todo el mundo piensa que fue así,como tantas otras que circulan por la ciudad en torno a Sevilla y Beti.



Hemeroteca de ABC(8-8-1973)


La perla negra del Sánchez-Pizjuán fue muy querido y popular durante las cuatro temporadas que estuvo en la ciudad del Guadalquivir. Esos cuatro años fueron más que suficientes, para que pasara a ser el extranjero más querido y admirado de todos los que pasaron por esa época por el vestuario sevillista, más,si cabe, en una época en la que el Sevilla se encontraba en una crisis deportiva con en tres temporadas en Segunda División, en las que Víctor Espárrago, fue otra de las piezas clave en el último ascenso sevillista.Permaneció en el equipo hasta 1978.



“El mejor momento en mi carrera fue cuando ayudé al Sevilla a subir a la Primera División, en mi segunda temporada con el club”, declaró Biri Biri a BBC Sport. “Yo era tan famoso en Sevilla a lo largo de los años que pasé allí lo estaba haciendo bien y era considerado uno de sus mejores jugadores. Yo fui el primer jugador negro en jugar en el club y el primer africano negro en jugar en España. Yo era un futbolista completo ya que tenía buena técnica, era un gran goleador y muy rápido con el balón”.
Declaraciones de Biri,a la BBC Sport el pasado domingo dia 15 de noviembre.




El año pasado Biri,estuvo invitado en Sevilla,asistió a un partido en el PAlco invitado por el Consejo ,y fue entrevistado por Alvarado en el "Quedate a mi lado".

Fue nombrado teniente alcalde de su ciudad de nacimiento, Banjul, en 1994 cuando el Presidente Yayah Jammeh llegó al poder, puesto que recientemente ha abandonado. En la actualidad es el director del Mercado Royal Albert en Banjul.

En cuanto a la fundación de Biris Norte,deciros que la peña nace en 1975,tras un partido contra el Cádiz,con victoria 1-0 del equipo,un grupo de jovenes llevaban pancartas con el nombre de Biri-Biri,banderas y tambores,coreaban su nombre.y lo sacarón a hombros del Estadio,entre ellos,estaba mi padre.A partir de ese día la Peña Biri-Biri(actualmente Biris-Norte)le daría el CALOR Y EL COLOR,a el Gol Norte del Ramón Sánchez Pizjuán.
fuentes:wikipedia y sevillafc.es


post del post: DArle las gracias a Carlos Romero(por sus sabios consejos),Antonio Ramírez(por el recorte de ABC y la información) y Agustín Rodriguez por facilitarme las fotos de Biri .No penseis que os voy a hacer competencia,porque para historiadores ya estais vosotros y no se puede hacer mejor de lo que lo haceis.Ahora me doy cuenta de lo difícil y bonito, que es investigar en nuestra centenaria historia.

Hay una peña en Sevilla
que no deja de animar
es la peña de los biris
la del gran Sanchéz Pizjuán!!!!

9 comentarios:

A.Ramírez dijo...

Precioso post que nos remonta al encanto y la inocencia de nuestra infancia.
Ha quedado fantástico. Te animo a que nos sigas contando historias e investigando un poquillo para desvelar los grandes acontecimientos de nuestro pasado.
Grande Biri, grande Stones, grande Ramón.
Un abrazo

Puerta 15 dijo...

Precioso Post. Magníficas fotos!!! Enhorabuena!!

Saludos

RaMonStones dijo...

Grande tu,Antonio!
y grande tu Voladizo!
Me alegra que te haya gustado.Un abrazo!!

Puerta 15,tu tb hiciste un gran post(como acabo de ver en tu mail),del partido de futbol sala,que yo desconocia,con Biri,esos chandal jajaja
Un abrazo!!

gracias por comentar!

futbollium dijo...

Es increible la forma en que caló Biri Biri , para haber estado sólo 4 temporadas en el Sevilla .

Un saludo

Rocío Albendín dijo...

Impresionante post Ramón felicidades!!!
La visita del año pasado de Biri fue preciosa y tremendamente emotiva tanto para nosotros como para él.
En cuanto se oye la palabra biri los sevillistas nos quitamos el sombrero porque son puramente el alma de Nervión, no cambiéis nunca!!!
Hay una peña en sevilla.......
Un beso Ramón

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

¡Qué guapo sales en la foto esa de la Feria, vestido de gitano corto!

Lo que no sabía es que eras tan morenito, tirando a negro zahino.

Pues hala, ya te conozco físicamente jajajaja!!!

PD: De alguna forma tengo que vengarme de aquello de "Gol Sur, un programa informático" jejejeje... y a Rafa García ya lo cogeré, un día que pase por mi calle.

¡Saludos!

RaMonStones dijo...

futbolium,es increible,hoy en dia se le sige queriendo y todo el mundo se acuerda de el..Un saludo

Rocio,gracias amigay espero que Biri siga viniendo desde Gambia,muchas veces mas,aqui a su casa,porque este negrito si que es es historia viva del Sevilla
Un abrazo!

GSTA lo de zahino no lo diras por los cuennos jajajaj...un abrazo!!

Gracias por comentar!!

Vademécum Sevillista dijo...

Con algo de retraso no puedo dejar pasar el honor de alabar este magnífico post de ese no menos magnífico y original bloguero que es Ramón. Biri-Biri como símbolo de nuestra infancia, como ídolo de unos niños ávidos de cantar goles y vivir glorias que hemos tenido que reservar casi durante 30 años. Ha pasado el tiempo, pero nos sigue pareciendo un crack, y siempre nos lo parecerá. Grande Biri, solo le faltó formar parte de los stones...

RaMonStones dijo...

Gracias por tus palabras Enrique,mucho hemos tardado en celebrar los titulos,amigo jajjaaa
Un abrazo!!!

Tifos 07-08

Los Stones y Kanouté

El gol que nos cambió la vida