lunes, 1 de diciembre de 2008

Scotta,el hombre de los 60 goles

Héctor Horacio Scotta,junto con Saviola,son dos jugadores procedentes de River que han recalado en el Sevilla.Ambos goleadores natos y letales en el área....y fuera de ella también.Hoy le tóca el turno al "gringo" Scotta,y así,retomo la sección de Idolos Sevillistas.




Scotta,es el gran "olvidado" del futbol argentino,como el mismo dice:"Voy andando por Buenos Aires y nadie me reconoce".
Sin llegar al nivel de un Pelé o un Maradona,Scotta fue un ídolo de multutitudes en su época,y con la espinita clavada de no haber podido ir al Mundial con Kempes, Passarela no lo llevó, y haber levantado la Copa.
Aquí en Sevilla,fue un ídolo también por supuesto,fue sacado a hombros,como los toreros,mi padre me lo ha contado muchas veces,como
sacabán a hombros a los jugadores,no solo al "rubio" si no a muchos mas.





Argentina. Corría el año 1975. River Plate ganaba los campeonatos metropolitano y nacional, lo que ahora son Apertura y Clausura . Pero la noticia no estaba en el bicampeón. Lo realmente destacable era que un joven de 25 años que jugaba en San Lorenzo había marcado 60 goles en las dos competiciones, que al uso es como una temporada europea. Con esos impresionantes registros batió el record que ostentaba desde 1937 el paraguayo Arsenio Enrico con 47 dianas. Los grandes mitos del fútbol argentino ni siquiera han rozado sus números. Ni Di Stefano ni Mario Alberto Kempes ni Diego Armando Maradona ni Batistuta… Absolutamente nadie. El ‘Gringo’, como también era conocido Scotta, había batido una marca que aún perdura.





Esta increíble temporada le valió a Scotta para debutar con la albiceleste, con la que jugó siete partidos, marcando cinco goles. Es curioso recordar un hecho increíble que sucedió en uno de estos partidos con el combinado nacional. ‘El Rubio’, otro de los apodos que tenía, remató un balón con tanta fuerza que reventó el travesaño y el esférico salió despedido hasta medio campo. Los jugadores no daban crédito a lo que acababan de ver. Fue un autentico cañonazo marca de la casa.Mi padre me cuenta que jamas ha visto a nadie darle tan fuerte a la pelota.Cuando colocaba el balón para tirar una falta,se hacia el silencio en el Sánchez Pizjuán,y se cantaba eso de:"psss psss que viene,que viene!!" cántico que aun hoy en día perdura entre los aficionados.


Bertoni y Scotta

En 1976 dio el salto al viejo continente. El Sevilla se anticipó a otros grandes equipos europeos como Inter o Milán y le fichó. 25 millones de las antiguas pesetas fue lo se desembolsó. En Nervión jugó cuatro temporadas en las que perforó 53 veces las porterías rivales, demostrando adaptarse rápidamente al fútbol europeo. Los sevillistas disfrutaron del ímpetu, potencia y constante lucha de un futbolista que no daba una pelota por perdida. Se recuerda especialmente un 6-1 contra el Burgos de la temporada 79/80, cuando Scotta marcó cuatro de la media docena que le cayó a los castellanos. Ésta fue su última temporada en el Sevilla FC.


Héctor Horacio Scotta ha sido uno de esos jugadores infravalorados por la prensa. Menos mal que le dio por batir un record inalcanzable. Veríamos qué se recordaría de él de no haberlo hecho. Porque antes de lograrlo ya le criticaban por sus limitaciones técnicas. La prensa de la época le llamaba burro y decía entre otras cosas que “ahí, donde están las huellas de herradura, es la punta donde juega Scotta”. Le silbaban cuando mandaba un balón a la tribuna. Está claro que no era el futbolista más técnico del mundo pero tampoco era cojo. Quizá había que sacarle defectos, porque está claro que las virtudes se veían de lejos. A pesar de carros y carretas, en esa campaña, a base de goles, 60 concretamente, terrorífico dato, calló muchas bocas.

Llegó donde ni siquiera Diego Armando Maradona pudo. Y eso, en Argentina, es mucho.....


aqui os dejo un video reciente de una entrevista suya...


fuentes: "Enciclopedia del Sevilla FC",varios webs deportivas,
y las vivencias de mi padre jejej

4 comentarios:

ParaelSevillista dijo...

gracias por el recuerdo.

salludos

Facu Franco dijo...

el dice q pasa por la calle y nadie lo reconoce...

y bueno loco, fue un jugador importante, pero hubo mejores q el..

RaMonStones dijo...

Por supuesto que hubo mejores que el,pero formo parte de la historia del Sevilla y del futbol argentino...

gracias por comentar..

Anónimo dijo...

Scotta no procede de River Plate. Es santafesino, comenz{o en Union y llega a San Lorenzo de Almagro en 1969. Gana 3 campeonatos: Nacional 1972, Metropolitano 1972 y nacional 1974). En 1975 llega a los 60 goles y se va al Sevilla de españa. Retona en los 60´s a Ferro Carril Oeste, vuelve a San lorenzo y despues va a Boca Jrs. una temporada. El Gringo es lo mas grande que hay, idolo de mi infancia.

Tifos 07-08

Los Stones y Kanouté

El gol que nos cambió la vida