lunes, 18 de julio de 2011

Querido Juan Arza. por Antonio García Barbeito

No hay mejor homenaje a Juanito Arza,que las palabras que el maestro Barbeito le ha dedicado en su columna de ABC,las que me tomo la osadía de reproducir en este rinconcito de la red.
Descanse en paz Juan Arza.


QUERIDO JUAN ARZA

Trataba de imaginarte mimando el balón por la yerba, como quien enseña a andar a su primer hijo

Día 18/07/2011 - 11.34h

¿Tú qué sabes, si tú no has visto jugar a Juanito Arza? La cogía, se regateaba hasta al del marcador, y se iba tan niño y tan chulo y se entretenía en contarle los nudos a la red… Y yo no lo vi, Juan, yo no lo vi. Tú fuiste siempre un relato en la voz de mis cercanos, un eterno en las jugadas eternas que relataban los hombres que alguna vez te vieron. Tú no estabas en aquellos primeros álbumes donde mi niñez soñó con ver todo el fútbol en el «Sánchez-Pizjuán». Yo no lo vi, Juan. Pepe Castro, nuestro querido vicepresidente, siempre que me ve me saluda con aquella frase del pregón del centenario del Sevilla: «Y yo no lo vi, no lo vi». No, no te vi, Juan. Tú estabas en las vitrinas de la gloria terrenal y deportiva y yo no alcanzaba a esas vitrinas.

Mi padre me hablaba de ti, de tus tardes gloriosas, como me hablaba de alguna noche mágica de Pepe Marchena. Y yo trataba de imaginarte mimando el balón por el interior derecho de la yerba, como quien enseña a andar a su primer hijo. Por eso, cuando alguien se ponía a hablar de fútbol alabando las excelencias de algún chaval que jugara bonito, la respuesta era siempre la misma: «Tú no viste jugar a Juanito Arza». No, no te vi, Juan, yo no lo vi, digo aquel milagro tuyo con el balón en los pies. Quizá por eso, cuando te conocí, te buscaba para sentirte cerca y hablarte de quienes me hablaban de ti. Ya no estaba vivo mi padre, para haber presumido ante él de conocer a Juanito Arza y de tener fotografías con él, como las tengo, o aquel abrazo en el Lope de Vega aquel octubre del centenario. Vimos juntos algunos partidos de fútbol, y tú, tan prudente, jamás reseñabas lo negativo. Una tarde de fútbol te pregunté: «¿Hay algún futbolista del Sevilla de ahora que pueda recordarme al diablo que fuiste en el césped, Juan?» Me costó trabajo sacarte un nombre, pero al final lo dijiste, bajito, como si fueras a ofender a alguien con decirlo: «Quizá… Jesús Navas».

Guardo un abrazo sevillista —todavía tú con las heridas frescas de una caída— impagable. Fue en el antepalco. Allí hablaba con Antonio Valero y Manolo Ruiz Sosa. Llegaste tú, te uniste al grupo, y en un momento abrí los brazos para abrazaros a los tres al mismo tiempo, y sentí, Juan, como si hubiese abrazado al más cálido y humano escudo del Sevilla. Se nos fue por la banda, camino del último vestuario, Manolo Ruiz Sosa, con la promesa de un arroz en Coria. Y ahora, ayer, te vas y enlutas el blancor creciente del sevillismo. Y yo no quiero verlo, querido Juan; no quiero saber que te has ido a decirle a Dios cómo se juega al fútbol.

La tribu | El blog de Antonio García Barbeito en ABC de Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SI VI JUGAR A JUAN ARZA, lo vi en dos o tres partidos que me llevaro mis amigos.
He de decir que respeto a la afición de cualquier color, pero a mi particularmente no me gusta el deporte-espectáculo. Siempre me ha gustado el deporte del que soy parte del resultado final.
Ruego y pido no se ofendan por mi comentario, pero era necesario para el que viene a continaciónm.
JUAN ARZA (es necesario escribirlo siempre con mayúscula)Pues es la figura que todo sevillista reconoce como uno de los mejores del sevillismo. Más de una vez le he saludado en su tienda de la calle Amor de Dios. Y tambien en la Peluquería de cabnalleros de la Puerta Carmona, Peluquería que estaba en los bajos de la Peña de dicho nombre.
Fuí uno de los privilegiados, que vieron como marcaba aquel gol desde mitad de campo.
Pero no hay que olvidar al "Pato" llamado así cariñosamente el célebre Araujo y otros más.
Recuerdo igualmejnte el tiempo que estube con mis amigos en la Plaza "Nueva" ( Plaza de San Fernando), esperando al equipo del SEVILLA CF CAMPEON DE LIGA 1.945 /46 que vinieron en coches de caballos hasta el Ayuntamiento y algunos de los jugadores con sombreros de ala ancha.
Igual que recuerdo de memoria al equipo de: Bustos - Joaquin villalonga - Alconero , Felix , Mateo - Lopez , Pepilo, Campana, Raimundo y Berrocal. Son cosas inolvidables, aunque no le guste a uno el futbol. Saludos y Sevillistas a por la Liga de esta temporada. Manolo

RaMonStones dijo...

Es para mi un honor contar con sus sabios comentarios,amigo mio

Bienvenido al blog y gracias por sus palabras,un abrazo grande!!

Tifos 07-08

Los Stones y Kanouté

El gol que nos cambió la vida