domingo, 2 de noviembre de 2008

Rolling Stones,Simpathy for the devil.

Hoy toca post de sus majestades....



diciembre de 1968



EL "Simpathy" de los Stones,es ,para mi uno de los mejores temas de la banda,uno de los mas pólemicos y con un solo de guitarra mítico de Richards.El tema esta en el disco "Beggards Banquet"(banquete de mendigos),publicado en diciembre de 1968.En este disco,los Rolling volvían a sus origenes el r´n´b,despues de haber experimentado con la psicodelia en su disco anterior(Their Santanic Majestic Request)



La portada fue tomada por Barry Feinstein(fotógrafo colaborador de la banda),esta consiste en la imagen de un sanitario público sucio con numerosos graffittis en la pared entre las cuales se observaban "Nixon ama a Mao" o "El sueño de Bob Dylan."

Bueno,el simpathy for the devil,tiene la mejor intro que conozco ,con un piano y la percusión,que le da un toque místico al tema,Esta canción está inspirada en la novela "El maestro y Margarita", del escritor ruso Mijaíl Bulgákov.En este libro se produce la aparición del diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años treinta. La canción escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Un año más tarde, en diciembre de 1969, cuando se produjo el asesinato del joven negro Meredith Hunter en el concierto que la banda ofreció en Altamont (la seguridad del evento corría de parte de Los Angeles del Infiern0 y se lio gorda)se responsabilizó al tema de haberlo provocado (a pesar de que en el momento de la tragedia la canción que se interpretaba era Under My Thumb).




A consecuencia de ello, el grupo dejaría de tocarla en sus actuaciones durante ocho años. La pieza era en sus primeras versiones una canción de folk, pero a sugerencia de Richards se le fueron añadiendo elementos de samba, como la inclusión de bongos y congas.Y ,por supuesto,el solo de Richards,que se ha convertido en uno de los mejores solos de guitarra de la historia del Rock.La letra causo gran revuelo en los puritanos de la época,a parte de acusarlos de satánicos,animaban a los jovenes a "practicar el mal",bajo los efectos de las drogas,en España,por supuesto fue sensurada por el gobierno de el dictador Franco. Sympathy for the Devil , desencadeno los rumores entre los medios de comunicación y temores entre los grupos religiosos. Estos rumores afirmaban que los miembros del grupo eran adoradores del diablo y que suponían una perversa influencia para los jóvenes. No obstante, debe señalarse que una de las posibles interpretaciones de la letra es que "el diablo" es de hecho un miembro más de la humanidad.Así, en la pieza se relata algunas de las mayores atrocidades cometidas por los hombres contra sus propios semejantes ..


Observé con alegría
mientras tus reyes y reinas
luchaban por diez décadas
por los Dioses que ellos mismos crearon
Anduve por San Petersburgo

cuando vi que era el momento
de un cambio
asesiné al Zar y sus ministros
Anastasia gritó en vano

Conduje un tanque,
tuve el rango de General
cuando la guerra relámpago rugía
y los cuerpos apestaban


referencias a la Guerra de los cien años,a la Revolución Rusa y a la Segunda Guerra Mundial.

La letra también incluye referencias a las muertes de John y Robert Kennedy. La última ocurrió mientras se estaba grabando el álbum, obligando a cambiar la frase "Who killed John Kennedy?" ("¿quién mató a John Kennedy?") por "Who killed the Kennedys?" ("¿quién mató a los Kennedy?").
Fuentes:Wikipedia y nosolomusica


4 comentarios:

Pâm Cristina LF* dijo...

Hola como estás?
Grande Stones!!
Bejos

Facu Franco dijo...

gran post de los stones



saludoss

Martín Sachella dijo...

me encanta leer este tipo de cosas,

y con la actualidad de river vivo escuchando,leyendo y mirando cosas d los stones

Anónimo dijo...

Hola!
Que buenos posts de los Stones!
Está muy bien tener varias aficiones.
Saludos
Sílvia

Tifos 07-08

Los Stones y Kanouté

El gol que nos cambió la vida